viernes, 1 de marzo de 2013

RECETAS DE PANADERÍA


EMPANADA GALLEGA DE POLLO
Ingredientes para la masa:
20 gramos de levadura instantánea de panadería (Una cucharada y media)
500 gramos de harina de trigo
1 taza de agua o 250 ml
12 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón español o paprika o pimienta de cayena
1 huevo
Sal al gusto
Para el Relleno de pollo:
835 gramos de pollo crudo, que cocido y deshebrado pesan 525 (aprox. 3 pechugas)
1 cucharadita de sal
1 cebolla entera
1 ajo porro o puerro o poro (con muy poca de la parte verde)
Agua suficiente para cubrir el pollo.
1/4 de taza de aceite
1 taza de cebolla picadita
2 dientes de ajo machacados
1 taza de jitomate picado sin piel y sin semillas
1 taza de pimentón rojo picado menudo y sin semillas
2 ajíes dulces (opcional, aprox. un cuarto de taza) o un chile serrano (opcional)
10 aceitunas rellenas de pimentón, picadas en rueditas.
1 cucharada de alcaparras picadas aproximadamente unas 10 unidades
1 cucharada de uvas pasas de las oscuras
1/4 de cucharadita de pimienta negra
1-1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de cátsup o kétchup (salsa de jitomate)



·         Preparación de la masa
Colocar la harina cernida en un bol y añadir la cucharada y media de levadura instantánea, mezclar bien. Añadir sobre esta preparación, el huevo, paprika, aceite, agua o caldo reservado de pollo y sal. Amasar hasta lograr una masa uniforme y suave. Si se usa amasadora utilizar el gancho, si el amasado es a mano usar el método de estirar y encoger, dejando los reposos correspondientes, entre un amasado y otro, dejar reposar por una hora hasta que doble el volumen.
Enmantecar y enharinar un molde de tarta o uno rectangular de 43x29x2 cms., dividir la masa en 2 aplanarla y extenderla y colocar una de las masas sobre el molde, colocarle el relleno encima, y poner una tapa de masa sobre el relleno, hacer un diseño en los bordes de la tarta pellizcando la masa y hacer hendiduras con el cuchillo en la tapa para que suelte todo el vapor al cocinar.
·         Preparación del relleno
Colocar el pollo en una olla con suficiente agua para cubrirlo, añadir una cucharadita de sal, una cebolla entera haciéndole una cruz como hasta la mitad de altura por el lado contrario de la raíz para que no se desbarate, y la mitad a lo largo de un puerro o poro, quitándole la mayor parte de lo verde. Cocinar hasta que el pollo ablande lo suficiente como para que se pueda deshebrar, colar reservando el caldo, descartar la cebolla y el puerro o poro, dejar enfriar el pollo y deshebrar.
El caldo colado se puede usar para preparar la masa en sustitución del agua.
Colocar el cuarto de taza del aceite en una olla, cuando el aceite esté caliente, añadir la taza de cebolla picadita muy chica, los 2 dientes de ajo picados muy chicos, cocinar por unos 7 minutos o hasta marchitar o cristalizar la cebolla, luego agregar la sal a la taza de tomate picado sin piel y sin semillas (pueden usar de lata), el pimentón rojo picado en cuadritos, puede ser con piel pero sin semillas, y el ají dulce, añadir el pollo deshebrado y dejar cocinar a fuego alto, por unos 5 minutos o hasta que seque un poco el liquido, añadir las aceitunas, alcaparras, uvas pasas, pimienta negra, salsa inglesa, kétchup (salsa de tomate), colocar la tapa bajar el fuego, cocinar 5 minutos, rectificar la sazón y verificar si los líquidos se han reducido, apagar el fuego, dejar enfriar antes de colocar el relleno sobre la masa, y seguir las instrucciones del montaje de la masa.
Hornear a 350° por espacio de 35 min o hasta que la masa esté dorada.

 

 

 

 

1 comentario:

JOSE R, GUZMAN H. dijo...

SE VE SABROSA Y APETITOSA
DTB Y EXITOS
TQM MON