viernes, 23 de septiembre de 2011

RECETAS VENEZOLANAS

POLENTA VENEZOLANA DE COCHINO

Para aproximadamente 18 porciones

Ingredientes para el guiso:
1/4 Taza de Aceite
1 Cebolla mediana cortada en cubitos
5 Dientes de ajo machacados
1 Pimentón grande, cortado en cubitos
7 Ajíes dulces rojos
3 o 4 Tomates peritas maduros y cortados en cubitos
700 Gramos de cochino sin grasa molido grueso
2 Cucharadas de salsa de tomate (Ketchup)
1/2 Taza de vino dulce (de cocinar)
1 Cucharada de salsa inglesa
3 Cucharaditas de sal
1/4 Cucharadita de pimienta negra
3 Cucharadas de encurtidos, picados menudos
1 Cucharada de mostaza preparada
2 Cucharadas de azúcar o papelón rallado.
12 Aceitunas rellenas picadas a la mitad
3 Cucharadas de pasitas
3 Cucharadas de alcaparras

Ingredientes para la masa
2-3/4 Tazas de harina de maíz precocida
4 Tazas de leche líquida entera
6 Cucharadas de mantequilla derretida
7 Huevos
6 Cucharadas de azúcar o papelón rallado
2 Cucharaditas de sal

Preparación del guiso:
En un sartén o caldero se pone el aceite a fuego mediano hasta que caliente, se añade la cebolla y el ajo machacado hasta marchitar, se le agregan el pimentón, ají dulce y el tomate. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 10 minutos. Luego colocamos el cochino molido revolviendo con paleta y se añaden la salsa de tomate, el vino, la salsa inglesa, la pimienta, la sal, los encurtidos, la mostaza, el azúcar, las aceitunas, las alcaparras, las pasitas. Se prueba y rectifica la sazón de ser necesario y se cocina a fuego lento por 30 minutos más o hasta que el guiso espese o seque, se retira del fuego y se deja enfriar.

Preparación de la masa:
En un bol grande se colocan las 4 tazas de leche, las 6 cucharadas de mantequilla derretida, los huevos, las 6 cucharadas de azúcar o papelón rallado y las 2 cucharaditas de sal, se revuelve bien para integrar, luego se va echando poco a poco, la harina precocida y se deja reposar por quince minutos, hasta obtener una consistencia muy espesa, para que soporte el guiso.

Preparación de la polenta:
En un molde previamente enmantequillado y enharinado, de diámetro 30 cms, y de 8 cms de altura aproximadamente, se coloca la mitad de la masa de manera uniforme, luego con cuidado de no apretar demasiado se va echando el guiso o relleno también de manera uniforme sobre esta capa de masa, dejando un espacio libre de medio centímetro entre el guiso y el borde del molde, por último de coloca sobre el guiso el resto de la masa tratando de cubrirlo completamente.
Se lleva al horno en parrilla baja a 350°F, por espacio de una hora y quince minutos, o hasta que al introducir un palillo fino este debe salir seco de masa.

NOTA:
Se puede variar el relleno con carne de cochino, de res, de mezcla de ambas, de pollo, de pescado, vegetariana o a su gusto.






No hay comentarios: